¿Quién es?

Bosco de la Vega Valladolid forma parte de una familia con amplio historial en el mundo agroempresiarial. Su abuelo materno, Don Rodolfo Valladolid Tinajero, fue pionero en la exportación de hortalizas, tomates, coles de bruselas y papas en el valle de San Quintín, B.C. Por otra parte, su padre, Don Alejandro de la Vega, se estableció en los años cincuenta en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, como productor agropecuario de hortalizas de exportación, papa, maíz, sorgo y ganado bovino y ovino.

Desde una temprana edad Bosco de la Vega se vinculó con las actividades en el campo, ocupando puestos de responsabilidad en el ámbito de su padre y abuelo, donde aprendió sobre la importancia del trabajo honesto, la responsabilidad social hacia los trabajadores y el uso eficiente de los recursos naturales para el cuidado del medio ambiente. Asimismo representa la tercera generación de una familia de agroempresarios que han trabajado por los intereses de los empresarios y trabajadores del ramo agropecuario.

Formación Académica

Es ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es también graduado del programa de Alta Dirección-2 (AD-2) por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Ha participado en múltiples cursos y congresos, nacionales e internacionales, referentes a temas agroalimentarios, fitosanitarios, financieros y de sustentabilidad enfocándose en el mejoramiento de la cadena de valor, producción y manejo de hortalizas, con especialización en la papa.

Bosco de la Vega cuenta con una Maestría en Historia del Pensamiento y una especialidad en Antropología por la Universidad Panamericana (UP). Ha cursado diplomados en Simbología Política, Historia de México, Antropología Filosófica, México Siglo XX y Pensamiento de México en la UP.

Experiencia Laboral y Empresarial

Después de haber concluido sus estudios superiores, Bosco De la Vega se desempeñó como asesor de la presidencia de la vinícola L.A Cetto. Desde mediados de los años ochenta hasta la fecha ha sido socio fundador de diversas empresas dedicadas a los ramos agropecuario, constructor y más recientemente al hotelero.

En la actualidad forma parte de diversos consejos de administración, y se dedica a la producción y comercialización de papa, trigo y maíz, en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Antecedentes Gremiales

Se desempeñó como presidente de la sociedad de alumnos de la carrera de ingeniería industrial y de sistemas del ITESM y también como presidente del consejo estudiantil de la misma institución.

En 1991 fue vicepresidente fundador de la Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA) y forma parte del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). En este cargo fue el responsable de coordinar, en conjunto con el CNA y la Coordinación de Organizaciones Empresariales de Comercio Exterior Agropecuario (COECE), la inclusión y desarrollo del sector papa en las negociaciones del TLCAN. Al mismo tiempo participó activamente en las mesas de trabajo de la reforma al artículo 27 constitucional.

De 2000 a 2002 participó como responsable de defender los intereses del sector papa en las negociaciones del TLC con la Unión Europea.

En 2012 es designado como Vicepresidente Hortofrutícola del CNA, cargo que ocupó hasta el 2016, año en el que es elegido Vicepresidente de Políticas Públicas dentro del mismo organismo. Asimismo participa en el grupo de crecimiento económico y empleo de la Agenda Por México.

Gestiones Gubernamentales y Nacionales

Como vicepresidente dentro del CNA y de la CONPAPA ha encabezado acciones de defensa del sector papa. Desde 2012 ha interpuesto diversas acciones legales para hacer frente a presiones nacionales e internacionales que buscaban socavar a los productores nacionales de papa en beneficio de los importadores de tubérculos.

Entre las acciones que ha encabezado como vicepresidente de la CNA destacan las gestiones realizadas con dependencias gubernamentales y organizamos representativos del sector como SAGARPA, Secretaría de Economía, SENASICA, México Calidad Suprema, ProMéxico, SAT, COFREPRIS y CONCAMIN, entre otras, sobre diversos temas como:

Gestiones Internacionales

Como titular de la vicepresidencia de productos hortofrutícolas del CNA, Bosco de la Vega ha tenido una importante participación en el plano internacional. Las actividades que ha encabezado se han enfocado principalmente en fomentar el comercio exterior de los productos nacionales, buscando generar acuerdos y programas de gobierno para el cumplimiento de certificaciones de inocuidad establecidos en Estados Unidos y algunos países de Asia. Sobre este tema ha sostenido reuniones con el Grupo de Trabajo de Inocuidad Alimentaria de Frutas y Hortalizas de Estados Unidos y México, en el cual participan organizaciones e instituciones mexicanas y estadounidenses.

En esta materia Bosco de la Vega ha trabajado en atender las modificaciones a la Ley de Inocuidad Alimentaria de EUA, bajo la cual la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) propuso actualizar 5 reglamentos de la misma ley para prevenir enfermedades en los consumidores.

De igual forma ha participado en las negociaciones de acuerdos de libre comercio para expandir los mercados de exportación de los productos hortofrutícolas nacionales. En este sentido ha tenido una participación activa en los siguientes acuerdos internacionales:

Asimismo, impulsó la creación de una alianza internacional hortofrutícola para la responsabilidad social que pugna por los derechos de los trabajadores y sus familias, a raíz de la publicación del documental “Food Chains” y de una serie de 4 reportajes en el diario Los Angeles Times, en los que se representa una imagen negativa de las condiciones laborales de los trabajadores del campo mexicano.

Puntos de la Agenda

Luchar contra la percepción del campo mexicano relacionada con una idea de atraso y miseria cuando hay una serie de empresarios que han apostado por los agronegocios y que han logrado que los productos mexicanos tengan alta demanda en el extranjero, lo que fomenta la generación de empleos y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del campo.

Ámbito Nacional

Ámbito Internacional

Powered by Templatation