SEGURIDAD ALIMENTARIA

Asegurar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad es un tema primordial para la seguridad nacional y donde el sector agropecuario tiene mucho que hacer. La importancia de ello aumenta si consideramos las amenazas que el cambio climático coloca a los sistemas de producción agroalimentarios.
Los riesgos asociados con el cambio climático van desde catástrofes como inundaciones, sequías, disminución de la precipitación, aumento de enfermedades, ondas de calor, hasta la disminución del rendimiento de la tierra por las altas temperaturas. Todos estos fenómenos amenazan con disminuir la capacidad de producción del sector agropecuario nacional.
Frente a ello es fundamental realizar acciones de mitigación que reduzcan la vulnerabilidad del sector y permitan que los sistemas de producción se adapten a las cambiantes condiciones y aporten con acciones destinadas a disminuir la incidencia de los efectos del cambio climático.
Desde la presidencia del CNA impulsaremos que se abran opciones para combatir con este fenómeno y asegurar la producción de alimentos para nuestra población. Propondremos que, a través de información científica bien construida y fundamentada, se consideren las opciones necesarias para alcanzar la seguridad alimentaria, como el uso de biotecnología, la promoción de buenas prácticas agrícolas que tengan un menor impacto en los sistemas ambientales, la intersección y coordinación de programas y políticas destinadas al sector para integrar la producción en todos sus niveles, la elaboración y fortalecimiento de programas específicos destinados a lograr la seguridad alimentaria y con ello aumentar la producción e impulsar a su vez a las economías locales.
En general nuestras propuestas en este tema son promover la construcción y uso de infraestructura necesaria para proteger al sector a los efectos que provoca el cambio climático, utilizando para ello herramientas como la biotecnología y las buenas prácticas, para asegurar en los próximos años el abasto de alimento para nuestra población.

Powered by Templatation